¿Que hacer frente a la imposibilidad de pagar las deudas de las empresas? (impuestos, bancos, proveedores, trabajadores).
Las empresas en el Perú están siendo seriamente afectadas por la crisis de salud originada por la epidemia mundial. A pesar de las medidas de apoyo a las empresas dictadas por el gobierno, lo cierto e inevitable es que muchas empresas que tendrán serios problemas para hacer frente a las deudas, considerando que la reactivación económica no se dará en poco tiempo y que hay sectores que sufrirán más que otros la recesión económica.
Frente a esta situación, una salida para el empresario es liquidar la empresa y declarar la quiebra de la misma. La declaración judicial de quiebra tiene como objetivo que el juez declara la extinción del patrimonio y la incobrabilidad de las deudas.
La declaración de quiebra es una de las causales de conclusión del procedimiento de cobranza coactiva iniciado por SUNAT, asimismo los procesos de cobranza judicial o extrajudicial concluirán.
Como ya lo hemos mencionado en otros artículos anteriores, lo que debe hacer una empresa, cuando determina que los activos no serán suficientes para el pago de todas las deudas, es solicitar la declaración judicial de quiebra. Esta demanda de quiebra debe iniciarse luego de iniciado el procedimiento de liquidación de la sociedad.
En nuestro Estudio tenemos amplia experiencia en procesos de liquidación y quiebra de empresas, al habernos encargado de más de cien liquidaciones en los últimos 6 años.
Nuestra labor está destinada a lograr una liquidación ordenada y eficiente, protegiendo el patrimonio de los representantes y socios, evitándoles responsabilidades o perjuicios personales. El hecho que la empresa quiebre no implica ni impide que los socios puedan continuar con el giro del negocio bajo una nueva sociedad fortalecida financieramente.
Si está interesado en conocer con más detalle nuestros servicios así como de los alcances y efectos de la liquidación, puede contactarnos para una reunión presencial o virtual llamando al 998513531 o escribiendo a arce@estudioarce.com, arcefuruya@outlook.com.pe.
Luis Alberto Arce Furuya
Abogado Tributarista, Economista