Planeamiento Sucesorio y empresas familiares
El planeamiento sucesorio es el servicio que brindamos a personas o familias que poseen bienes y/o negocios, con el fin de planificar el destino de los mismos de acuerdo a su voluntad, y de garantizar o asegurar el control y supervivencia del negocio familiar, a través de diversas herramientas legales.
En algún momento de nuestra vida, o al final de ella, dejaremos de tener el control de nuestro patrimonio, ya sea por el retiro o jubilación voluntaria del negocio, por algún tipo de discapacidad o la propia muerte. Ante esta situación, lo ideal es planificar quienes mantendrán el control del negocio, así como dejar establecidas las reglas sobre la participación de la familia en el mismo, la forma de recibir los beneficios, además de la distribución de la herencia en caso de fallecimiento.
Un adecuado planeamiento sucesorio le dará tranquilidad y disminuirá la posibilidad de los conflictos personales y legales entre sus seres queridos.
PLANEAMIENTO SUCESORIO EN EMPRESAS FAMILIARES
La mayoría de las empresas en el Perú son de carácter familiar. Este estructura de negocio es la que predomina en empresas de todo nivel, desde las pequeña empresas hasta los grandes grupos económicos que controlan diversas industrias del país.
Características de la empresa familiar:
- -Una familia posee una participación mayoritaria de una empresa y ejerce el control
- -La familia participa en la gestión de manera activa, con e trabajo a algunos de sus miembros en puestos directivos o gerenciales
- -En este espacio en el que interactúan el negocio, con el trabajo y las relaciones familiares, genera la posibilidad de conflictos personales que afectan el desarrollo del negocio.
Problemas que surjen al interior de la empresa familiar:
Nepotismo, no siempre los miembros de la familia tienen la preparación optima para el cargo que ocupan, esto vuelve ineficiente la empresa y pone en riesgo su supervivencia en el mercado.
Desincentivo de los empleados no familiares, los empleados no familiares no dan toda su capacidad porque saben que los mejores puestos están reservados para la familia, y los más eficientes tienden a abandonar la organización.
Conflictos entre los miembros de la familia, pérdida de eficiencia y competitividad.
Solución:
Para el caso de la empresa familiar se debe establecer un plan de sucesión, para garantizar la permanencia en el negocio ante el fallecimiento o retiro jubilación de su fundador.
Diseño de estructura legal que impida la destrucción de la empresa, así como mantener el control de la empresa a cargo del grupo familiar.
De esta manera puede regularse:
- Los órganos de gobierno de la empresa a través de estatutos adecuadamente estructurados.
- Los criterios para el ingreso de miembros de la familia a los puestos de la empresa.
- Reglas de transferencia de acciones para no perder control.
- Política de dividendos.
- Cláusula arbitral en caso de conflicto.